Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Comunicaciones telefónicas.

Es relativamente simple escuchar secretamente diálogos telefónicos. Detectives privados, cónyuges celosos, espías de empresas, todos los que pueden invertir dinero en aparatos electrónicos pueden realizar escuchas. Cómo funciona aproximadamente esto y lo que se puede hacer para contrarrestarlo se lee en este capítulo. Comenzamos con la refutación de una cantidad de fábulas. Después describimos cómo y dónde pueden ser intervenidas las líneas telefónicas. Finalizamos con una cantidad de medidas que pueden tomarse para prevenir las escuchas.

Las fábulas.

Dónde está el captor y cómo funciona?



Medidas contra las escuchas de un diálogo telefónico.

Con los métodos descritos más abajo pueden encontrarse sólo determinados micrófonos ocultos. Un captor en la central no podrá descubrirse. En realidad para saber si una línea está intervenida desde la central, sólo ayuda tener un amigo/a en las telefónicas (PTT). Un captor en la central no pasa desapercibido casi nunca para los empleados/as.

Análisis de las comunicaciones telefónicas.

También sin intervenir 'se' puede averiguar muchísimo. Las telefónicas guardan meticulosamente quiénes hablaron, con quién y por cuánto tiempo. Todos los números que llamas se registran y anotan en el llamado 'diario de llamadas'. El hecho de que en una cuenta telefónica especificada no estén mencionados los números gratis, por ejemplo, (entre otros, los números 06-0), no significa que esos números no sean registrados. Simplemente no se anotan en la cuenta. También los números que se llaman desde cabinas telefónicas están registrados en las telefónicas. Si alguien, pues, te ve llamar y anota la hora y la fecha tiene la posibilidad, en principio, de averiguar con quien hablabas.
Para pedir simplemente el 'diario de llamadas', la policía no necesita ningún permiso. Es en principio posible, pues, que las autoridades acopien las datos de toda Holanda, 'por si las moscas'.
Aplicando sobre los 'diarios de llamadas' un análisis de red, se pueden alcanzar resultados muy interesantes. Un pequeño ejemplo: María llama a menudo a Pedro. Después de un fracasado intento de atraco a un Banco (cometido por Pedro) no le llama nunca más. Eso resulta difícil, porque Pedro ha desaparecido sin dejar rastros. Sin embargo, María llama ahora muy a menudo a José. Se podría sacar de aquí la conclusión - a través de un análisis de red, de que José sabe dónde está Pedro. Naturalmente eso no necesita ser cierto (a lo mejor María tiene algo con José), pero el resultado del análisis de red es para las autoridades en este caso lo suficientemente interesante como para colocar un captor en la línea de José.

SDIR

SDIR es la sigla de 'Servicios digitales integrados de red' (autopista de información). Todos los datos, también el habla y la imagen pueden ser emitidos digitalmente a través de SDIR con una gran velocidad (por ejemplo cables de fibra de vidrio). La posibilidad de que las comunicaciones se deformen es allí mucho más pequeña que en la red telefónica normal. Otra 'ventaja' de SDIR es la comodidad conque pueden ser interceptados los datos: para intervenir un diálogo no se trata nada más que de copiar algunas series de unidades informativas. Bajo el SDIR todas las conexiones pueden, entre otras cosas, apelar a un servicio que se llama IDC (Identidad del comunicante). ID del comunicante te muestra qué número te ha llamado. Esta opción es posible ya ahora para las comunicaciones telefónicas normales en los Países Bajos, a través del uso de las centrales telefónicas de ordenadores, pero no se aplica por el momento en forma generalizada. Algunas empresas (amiguitas de telecomunicaciones) tienen a disposición esta posibilidad, de la misma manera que los servicios 06-11.

Notas:

1) El captor paralelo: la mayoría de las veces necesita alimentación propia, batería. Son muy fáciles de detectar porque surge en la línea una mayor resistencia. Los captores en serie: la mayoría de las veces usan como alimento la corriente que ya está en el cable telefónico. Son más difíciles de detectar que la mayoría de los captores paralelos, pero se traicionan a menudo porque 'toman prestada' la corriente de la línea telefónica.
2) La bobina de inducción: si por una conexión pasa la corriente surgen vibraciones magnéticas. Una bobina de inducción transforma esas vibraciones magnéticas otra vez en corriente. Esa corriente puede volver a usarse como alimento para un grabador o un emisor.
3) Del Libro Anual sobre la Criminalidad de 1994, Coornhert Liga.
4
) Véase artículo 'Habla velada'

V01V3R